Proceso

El pecado surgió en Oaxaca

El método de fabricación de nuestro producto, es considerado artesanal debido al proceso que conlleva para su elaboración. Este producto es elaborado en la ciudad de Oaxaca, en el municipio de Tlacolula. Tiene un volumen alcohólico de 40%, cada botella contiene 750 ml. De mezcal joven de maguey tipo espadín.

Nuestro “palenque”, que es la forma en que se suele denominar a una fábrica de mezcal realiza su producción bajo la técnica artesanal que se ha conservado durante años y utilizando recursos naturales de sus propios cultivos.

La mejor calidad

La calidad de nuestro producto es 100% garantizado, ya que no alteramos su proceso. Respetamos completamente la cultura, pureza y origen en la elaboración de esta bebida.

1. Corte de maguey

Debe ser cuando está a punto de generar el quiote o cuando éste ha comenzado a crecer, pues eso indica que ha concentrado la mayor cantidad de azúcares en su piña; entonces, se cortan las pencas para obtener ésta y se separa de la raíz.

4. Fermentación con bagazo

El maguey molido se deposita en tinas de madera de pino. Se adiciona agua para diluir los azúcares y propiciar la acción fermentativa de microorganismos endémicos, el cual se lleva a cabo sin químicos.

2. Cocido de las piñas en horno de tierra

El horno se excava en la tierra donde se coloca leña y piedras; la leña es encendida, y cuando las piedras están al rojo vivo, las piñas se colocan encima para su cocción. Hecho esto, el horno es sellado con la tierra extraída. Una vez que ha pasado el tiempo que establece el maestro mezcalero, en el que las pencas ya se hayan cocido, el horno se destapa para que pasen al siguiente paso.

5. Destilación

El fermento se deposita con el bagazo en alambiques de destilación discontinua, estos alambiques están elaborados de cobre. El alambique separará del fermento por evaporación y condensación las sustancias que formarán el mezcal. En nuestro caso realizamos doble destilación.

3. Molienda

Utilizamos una molienda circular de cemento en la que gira otra piedra, tirada o jalada por un animal de carga, ya sea mula o caballo. Este tipo de molino se llama, tahona chilena.

6. Ajuste de la riqueza alcohólica

Dependerá del gusto, pudiendo haber mezcales entre los 45 y los 75 grados. En nuestro caso, el producto se define a 40 grados, verificando la calidad a través del perleado, del aroma y del sabor.